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viernes, 23 de abril de 2010

Práctica 3: El aprendizaje desde un punto de vista cogniscitivo

¿Qué aprendemos?, ¿Cómo aprendemos? y ¿Cómo respondemos a las nuevas situaciones?







El aprendizaje cognitivo.

El aprendizaje social recibe este nombre por darse en un contexto social pues es aquél que descansa en la observación del comportamiento de los demás. Albert Bandura comenzó sus estudios del aprendizaje social en el marco del conductismo, pero pronto vio que era necesario referirse a elementos cognitivos (representaciones, estructuras y procesos mentales) para entender este tipo de aprendizaje, prefiriendo finalmente denominarlo aprendizaje cognitivo social, y a su teoría teoría social cognitiva.

Aprendizaje por descubrimiento
El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.


Aprendizaje significativo de Ausubel
Es el aprendizaje en el que el sujeto reorganiza su conocimiento del mundo y transfiere ese conocimiento a nuevas realidades.

La atención
La atención es la capacidad que tiene el ser humano para ser consciente de los sucesos que ocurren tanto fuera con dentro de sí mismo. Esta es la atención total, aunque en psicología atención es sinónimo de concentración.

La atención, comúnmente, es la capacidad para concentrar la actividad psíquica, es decir, el pensamiento, sobre un determinado objeto. Es un aspecto de la percepción mediante el cual el sujeto se coloca en la situación más adecuada para percibir mejor un determinado estímulo.

Se divide en dos: atención involuntaria y voluntaria. La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía. Esta tiende a ser pasiva y emocional.

La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.

Atención selectiva: Es la habilidad de una persona para responder a los aspectos esenciales de una tarea o situación y pasar por alto o abstenerse de hacer caso a aquellas que son irrelevantes.

Atención dividida: Este tipo de atención se da cuando ante una sobrecarga estimular, se distribuye los recursos atencionales con los que cuenta el sujeto hacia una actividad compleja.

Atención sostenida: Viene a ser la atención que tiene lugar cuando un individuo debe mantenerse consciente de los requerimientos de una tarea y poder ocuparse de ella por un periodo de tiempo prolongado.

La memoria

Memoria: es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Su función principal es proporcionar al ser humano una base de conocimiento que nos permita asimilar las situaciones que vivimos problema es que no siempre se comporta como queremos. Las primera investigaciones de la memoria la hizo Ebbinghaus. Este también introdujo la teoría de los esquemas y su influencia en los recuerdos.


PROCESOS BÁSICOS DE LA MEMORIA
Los seres humanos construyen y renuevan su representación del mundo a partir de tres fuentes básicas: percepción, aprendizaje y memoria. El aprendizaje es el proceso de adquirir un conocimiento sobre el mundo a través de la experiencia y la memoria es la retención y evocación de ese conocimiento. La memoria tiene tres funciones básicas:

Codificación: Transformación de los estímulos en una representación mental

Almacenamiento: retener los datos en la memoria para su utilización posterior

Recuperación: forma en que accedemos a la información almacenada en la memoria

ESTRUCTURA DE LA MEMORIA
Atkinson y Shiffrin desarrollaron la teoría multialmacén de la memoria y reconocieron tres sistemas:

Memoria sensorial: registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos. La información proviene del ambiente externo y perdura durante un tiempo breve. Tiene una gran capacidad y existe un subsistema para cada sentido. Icónica: registra imágenes. Ecoica: registra sonidos

Memoria a corto plazo: almacena la información que necesitamos en el presente, la información registrada por la memoria sensorial se transfiere en gran parte a esta memoria. Su función es organizar y analizar la información e interpretar las experiencias. Su capacidad es limitada, no puede retener mas de 7 ítem a la vez su duración es breve

Memoria a largo plazo: conserva nuestros conocimientos del mundo, nuestra autobiografía, el significado de conceptos, el lenguaje para su utilización posterior. Tiene una capacidad ilimitada pero no se garantiza la recuperación de toda la información.

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Recordar: extraer información de la memoria. Los recuerdos no son copias exactas de informaciones sino que los reelabora en el momento de la recuperación. Factores que influyen en el recuerdo: recordamos mejor aquello que se relaciona con sucesos emocionalmente significativos
La memoria depende del contexto. La recuperación de un recuerdo es mas fácil si acontece en el mismo contexto donde ocurrió el aprendizaje

El estado de ánimo y el recuerdo influyen. La memoria graba mejor lo interesante, lo nuevo y lo emotivo.

Recordamos rellenando huecos de la memoria.

EL OLVIDO: incapacidad para recordar una experiencia anterior. Se puede producir por una sobrecarga de información o fallos en la recuperación. Es un mecanismo psicológico de defensa. Es tan importante como la memoria. Causas:


Lesión o degeneración cerebral

Represión: olvido motivado

Interferencia: a causa de la competencia entre las experiencias que una persona vive. La proactiva, una información aprendida dificulta un aprendizaje posterior. Retroactiva, un aprendizaje reciente interfiere en el recuerdo de uno pasado

Falta de procesamiento: la información se puede olvidar porque nunca se proceso por primera vez

Contexto inadecuado; es difícil de recuperar porque se aprendió en un ambiente diferente

1 comentario:

  1. Hola,
    Echo de menos una reflexión vuestra más personal en este ejercicio. Lo que hacéis es más un resumen de lo que hemos visto en clase.
    Un saludo,
    Ana Belén

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