Atrévete!

domingo, 9 de mayo de 2010


¿Qué es la inteligencia?
La inteligencia se puede definir como la capacidad de entender, relacionar, elaborar y utilizar información de forma adecuada, es decir, de procesar información, por lo que está relacionada con otras funciones como la percepción, la memoria, etc. Es una definición compleja, que variara dependiendo de la disciplina que se encargue de estudiarla, ya sea la psicología, biología, etc.

Tipos de inteligencia:




Se podría entonces, ¿desarrollar la inteligencia en la escuela?
En nuestra opinión, la inteligencia es una capacidad que sí que se puede desarrollar, pero tampoco podemos olvidar la parte genética, es decir, es una capacidad que viene determinada, pero como todo, se va a desarrollar dependiendo de factores externos, (como el entorno, experiencias, etc), a lo largo de toda la vida, y con diferentes ritmos, no de forma uniforme. La inteligencia humana, incluye distintas inteligencias, por lo que poseemos inteligencias múltiples.Por ello, las distintas inteligencias se deben desarrollar proporcionalmente, no centrarnos en una sola, aunque si potenciemos la que mejor se nos da, o se corresponde con nosotros.

Por ello, los niños tanto en la escuela, como fuera de esta, deben de ser estimulados, deben de recibir apoyo y constancia, para el desarrollo de cada una de ellas, desde la inteligencia emocional (de gran importancia pues es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos para poder así controlarlos), hasta la inteligencia matemática, musical, espacial, etc. Para ello, hay distintos tipos de ejercicios, pero no hace falta recurrir a ejercicios raros o complicados, sino hacer que el niño sea capaz de reconocer lo que le rodea, de distinguir las voces y sonidos, textos y palabras, de darse cuenta de sus emociones y así controlarlas, de poder formular problemas de lógica y matemática, etc.

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