Atrévete!

viernes, 23 de abril de 2010

TEORIA DE LAS ATRIBUCIONES

CASO 1

Nos ponemos en la situacion en la que una niña tiene un alto rendimiento en todas las asignaturas, estudia todos los dias, es constante y ante todo tiene una actitud muy positiva:

  • Causa interna: es interna porque depende de ella, es decir, que es ella la que se esfuerza y pone interes en sus estudios y esto hace que sus resultados sean positivos.
  • Controlable: porque es ella la que se organiza el tiempo de estudio y la que es constante.
  • Estable: porque como acabamos de mencionar es constante en sus estudios, es decir estudia todos los dias.

Es una niña con una autoestima muy alta, porque aunque tenga que emplear mucho esfurzo para llegar a la meta que quiere conseguir, esta meta se ve recompesada con buenos resultados, y con animos y felicitaciones tanto de sus profesores como de su familia que le animan a continuar así.

CASO 2:

Nos ponemos en el caso en el que un niño, no llega la minimo exigido y no saca muy buenas notas debido a que no tinene el tiempo suficiente para estudiar y realizar las tareas del colegio, ya que asiste a clases de piano todas las tardes durante varias horas obligado por sus padres.

  • Causa externa: porque no depende de él su mal rendimeinto, es decir, aunque el quiera estudiar no puede porque el tiempo del que dispone es insuficiente y sus padre no estan dispuestos a desapuntarle de piano.
  • Causa no controlable: porque el esta obligado a realizar esa actividad y no puede dejarlo.
  • Causa estable: porque no es una causa esporadica, es decir, le ocurre todos los dias, es siempre así.

Por lo que podemos entender, la autoestima de este niño es baja, ya que no tine tiempo para estudiar aunque sea lo que el quiere, y no cuenta para nada con el apoyo de sus padres, que le obligan a dar clases de piano sin tener en cuenta su opinión y exigiéndole mas de lo que él puede dar.

CASO 3:

En este caso tenemos a un niño que tiene un alto rendimiento en todas las asignaturas del colegio menos en educación física. Por más que se esfuerza por hacer los ejercicos que pide el profesor, no llega al mínimo exigido. Sus compañeros compiten por sacar la mejor nota y él no puede seguri el ritmo de los demás lo que hace que sea en muchas ocasiones el objeto de burla de los demas niños de la clase.

  • Causa interna: ya que depende de él el no poder llegar a los objetivos que comprenden la asignatura.
  • Causa no controlable:poque por más que se esfuerza no puede dar más de sí.
  • Estable: poruqe por mucho que se esfuerza dia a dia su esfuerzo no se ve recompensado porque no avanza como sus demás compañeros.

si observamos la motivación de este niño podemos comprobar que su autoestima es muy baja, porque por más que lo intenta ve que no puede llegar y al ver que sus compañeros si lo consiguen, eso hace que se sienta infravalorado en clase pues su esfuerzo no se ve recompensado.

Aun así contará con el apoyo del profesor y de sus padres, pero no con el apoyo de sus compañeros, que como hemos mencionado antes, le convertiran el objeto de burla de la clase.

CASO 4:

Como último caso ponemos el ejemplo de una niña que no estudia nada, poruq es capaz de retener algunas cosas sin estudiárselas. Para lo poco que se esfuerza sus resulados fueron muy positivos en un exámen que hicieron.

  • Causa interna: porque depende de su capacidad intelectual.
  • Causa controlable: porque ella obtendria mejores resultados en los exámenes si estudira más, pero es ella la que no quiere estudiar porque es muy vaga. Sin estudiar aprobó.
  • Inestable: es inestable porque tuvo suerte y aprobó.

La motivación que puede tener esta niña es variable. porque el día que aprobó el examen estuvo muy motivada poruqe aprobo sin haber estudiado nada y eso le dió confianza haciendola pensar que sin esforzarse podria aprobar también las demás asiganturas. pero esta autoestima cambión cuando se dió cuenta que había tenido suerte y suspendió los demas exámenos que había hecho.

1 comentario:

  1. Hola,
    El último ejemplo no se entiende muy bien. ¿Es una cuestión de capacidad o es que no estudia? Son dos cosas muy diferentes. Si atribuye el éxito del examen a que fue porque tuvo suerte o porque fue fácil o porque ella aprende rápido aunque no se esfuerce porque es muy lista,... va a dar lugar a interpretaciones muy diferentes. También por tanto a un concepto de sí misma muy diferente.
    Un saludo,
    Ana Belén

    ResponderEliminar