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lunes, 15 de marzo de 2010

Practica 4: Condicionamiento clasico / operante


Ejemplo para aplicar en el aula condicionamiento clasico/operante:

En clase, hay un niño que no le gusta la actividad fisica. Un dia la profesora porpone un ejercicio en el que hay que correr por el patio y este niño, se cae, avergonzandose y ocasionando alguna risa por parte de otro compañero.
Desde ese momento, el niño asocia el ejercicio fisico con una situacion desagradable que ha vivido y no quiere enfrentarse mas a esa situacion.


Condicionamiento clasico:
Ante esta situacion, lo primero que se debe hacer es motivar al alumno para que se sienta bien en clase, de forma que pierda el miedo y la angustia que le supone este tipo de actividades.
Para ello, podemos comenzar la clase con algun juego que estemos seguros que sabe hacer, para que vaya cogienda confianza. Luego, poco a poco, iremos introduciendo, de forma alternada, ejercicios mas complejos para que se vaya esforzando y acercando al objetivo de la actividad fisica.
Tambien, le podemos reforzar fdirectamente con fraes motivadoras como " tu puedes...", " seguro que sabes hacerlo...",etc.

Condicionamiento operante:
1. Tras hablar con el niño, y saber como se siente, le explicaremos porque quiero que participe en clase, porque es bueno para el, porque le sirve para algo aparte de que el resto de sus compañeros lo hacen, pudiendo todos equivocarnos.
2. Poco a poco, debe ir participando de forma individual o en grupo, para conseguir el premio ya sea material o social. A la hora de darle los refuerzos, para que éste se vaya motivando, debe saber que hay ciertas condiciones para poder conseguir el premio.

3. Podemos utilizar tambien como reforzador, una conducta que el alumno haga con frecuencia para reforzar asi otra,que le cuesta y no hace habitualmente.

4. Le daremos tambien reforzadores de manera inmediata a la accion que queremos reforzar.

5. Cuando el niño empeize a hacer la actividad, le administraremos refuerzos contiuados. Mas tarde, cuando vaya mejorando y animandose, refuerzos intermitentes. Asi, hasta que repitamos el refuerzo cada cierto tiempo, para que el habito vaya desapareciendo.
Tras lograr esto, de vez en cuando, le daremos refuerzos recordatrorios.

1 comentario:

  1. Hola,
    No sé si habéis entendido bien la diferencia entre condicionamiento clásico y operante. En los ejemplos que ponéis está confuso.
    Un saludo,
    Ana Belén

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