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martes, 2 de marzo de 2010

Práctica 2: La psicología de la educación como disciplina y profesión. Entrevista con César Coll.

¿Qué es psicología de la Educación?

La psicología de la educación, estudia el funcionamiento de todos los elementos personales y no personales, implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en contextos formales, no formales e informales. El psicólogo educativo interviene en el ámbito personal, familiar, organizacional, institucional, social y educativo en general.

- Metas:
  • Estudiar los procesos de cambios que se producen en las personas como consecuencia de su participación en actividades educativas.
  • Diseñar y programar procesos de instrucción eficaces para promover el desarrollo integral del sujeto (conocimientos, cognición y formación socio-afectiva).

La psicología de la educación, no es una rama separada de la psicología, sino un conjunto de preguntas y preocupaciones, que psicólogos con diferentes formaciones, métodos y perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo, se han planteado de diferentes maneras a lo largo de décadas.

No obstante, la psicología de la educación ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas, que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos, que se producen en el ámbito escolar.

Podemos señalar por tanto, que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:

  • El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
  • Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivas, afectivas y de personalidad, que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y el desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y el proceso del aula como grupo, y la disciplina y el control en la clase.
  • Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.

- Dimensiones:

  1. Teórica o explicativa: conocimientos sobre las variables psicológicas implicadas en los fenómenos educativos.
  2. Proyectiva o tecnológica: conocimientos sobre la planificación y procesos de las prácticas educativas.
  3. Práctica: técnicas psicológicas y psicoevolutivas de intervención, para mejorar la práctica educativa.

¿Para qué nos sirve la psicología de la educación en Ed. infantil?

- Relaciones entre la psicología y la educación

  • Las prácticas educativas se apoyan en las teorías e investigaciones psicológicas sobre procesos de aprendizaje y sobre el desarrollo humano.
  • Los procesos educativos contribuyen a potenciar el desarrollo del sujeto a lo largo de todo el ciclo vital.

La investigación sobre el control de las clases y la pedagogía, se proponen guiar la práctica de la enseñanza y formar los fundamentos para los programas de formación de profesores. Las metas del control de clase, son crear un ambiente conducente a aprender y a desarrollar las habilidades de autocontrol de los alumnos.

Más específicamente, el control de clase se esfuerza en crear relaciones positivas entre el profesor y el niño, y entre iguales, manejar grupos de alumnos para lograr un adecuado comportamiento ante las tareas, y utilizar el asesoramiento y otros medios psicológicos, para ayudar a los niños que presentan problemas psicosociales persistentes.

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