Atrévete!

domingo, 14 de marzo de 2010

Profesor, 93 años, y sin intencion de jubilarse.

Un maestro de 93 años sigue al pie del cañon en clase: "No tengo idea de jubilarme"



José, de 93 años recien cumplidos, trabaja en un colegio publico de Murica que lleva su nombre. Da clases de refuerzo y ayuda en la secretaria del centro.
En su familia (de tres hijos y siete nieto), hay de todo pero no aceptan que el siga trabajando. " Saben que es mi vida, lo que mas me gusta y que casi no podria vivir sin venir todos los dias al colegio", confiesa. el director del colegio, da fe de ello quien dice " que tiene que estar muy enfermo para no venir por aqui".


En el bando perdedor.
A Jose Castaño el franquismo lo pillo en el bando republicano. Lo detuvieron y condenaron a "reclusion perpetua" porque cuando murio Garcia Lorca, junto a un grupo de estudiantes, oraganizo una lectura de poemas. Recién graduado de maestro, paso dos años y medio en la carcel, acusado de "reafirmación marxista". " Yo defendi la Republica en la medida de mis pocas fuerzas y la sigo defendiendo. Estuve en el bando perdedor y pague las consecuencias"

Cuando Jose Castaño salio de prision tuvo que ganarse la vida cobrando a morosos. " No tenia muchas esperanzas de volver a la escuela pero si sigues una trayectoria y es honesta, al final la vida deja a cada uno en el sitio que le corresponde. Hay que tener la suerte de resistir y permanecer en este valle de lagrimas. Hay que ser optimistas, aunque haya pesimistas que no se vayan ni a tiros."

Entre una cosa y otra, José paso 36 años sin ejercer su profesion, hasta que despues de " la muerte de su excelencia", pudo volver a las aulas, pero la edad de jubilacion se le echo encima.

Jubilacion forzosa:
" En 1975 reconocieron la validez de mis estudios aunque me obligaron a repetir una parte. Cuando llevaba 9 años trabajando en un colegio, cumpli los 67 y me llego la jubilacion forzosa. Como enseñar me gustaba mucho, pregunte si podia continuar y me dijeron que si, pero sin firmar actas".

Poco despues empezaron a construir el colegio donde hoy trabaja como voluntario, y sus compañeros porpusieron que se llamara Maestro José Castaño. " Me han dado otras distinciones, pero la mayor satisfaccion de un maestro es ver su nombres en al fachada de un colegio."

En medio del debate de ampliar la edad de jubilacion hasta los 67 años, José cree que deberia ser voluntario y tener en cuenta las condiciones fisicas de cada uno. " Hay quien a los 50 esta echo un carcamal y hay quien a los 80 esta muy bien. No es lo mismo un minero que un intelectual. A los 65 años un profesor universitario esta en perfectas condiciones para seguir enseñando".

Aun asi el reconoce que su caso no es comun, "mas de una vez me han llamado para hablar en actos de jubilacion y siempre he pido que continuen en contacto con el colegio. Generalmente no me hace caso nadie. Pero yo lo pido. El que prefiera pasarse el dia jugando al domino o viendo una pelicula que lo haga. Mi mayor satisfaccion es venir al colegio. No se el tiempo que podre aguantar, ni el que me aguantaran a mi. Mientras crea que puedo ser util no tengo idea de jubilarme. Cuando me llege la edad, lo hare".

No hay comentarios:

Publicar un comentario